Desde el 1.º de enero de 2023 se ha activado la llamada visa de nómada digital en España, que permite a trabajadores remotos vivir y trabajar en el país. Siendo aprobada por el congreso de diputados español, la llamativa ley tiene como idea tomar ventaja de la tendencia del teletrabajo que existe en el mundo.
No cabe duda, España se ha convertido en uno de los lugares favoritos para turistas y nómadas digitales, quienes ahora podrán aprovechar la oportunidad de vivir en el país. Aprovechando de esta forma uno de los países europeos de coste de vida más bajo y con mayores favorecimientos legales. Si tú te encuentras entre ese grupo de personas que busca un estilo de vida nómada en España, déjanos decirte que ello es posible gracias a este visado.
Vivir y trabajar desde cualquier parte de España
Entre lo motivado por la pandemia se encuentra el teletrabajo, que ha llevado a muchos a pasar a un estilo de vida laboral lejano a las clásicas oficinas. Por ello, desde 2020 se empezarán a crear planes de visado para emprendedores remotos, ofreciendo la posibilidad de que cualquiera que cumpla con este estilo de vida pueda viajar y trabajar legalmente a cualquier parte de España.
La visa de nómada digital en España se ha convertido en un permiso de residencia al que cualquiera puede acceder, enfocado en atraer talento e inversión al país. Buscando que cualquier tipo de emprendedor dispuesto a salir adelante pueda hacerlo siempre y cuando sean ciudadanos no pertenecientes al espacio económico europeo.
Si bien quedan detalles por definir con la ley, con ella España busca que cientos de nómadas digitales escojan el país sobre otras opciones que cuentan con la ley. Permitiendo así que quien cumpla con los requisitos establecidos pueda iniciar el proceso de residencia en España fácilmente. De igual forma, se busca que españoles expatriados quienes no hayan vivido en el país en los últimos 5 años y sean nómadas digitales, vuelvan al país.
Trabajar remoto en España nunca fue tan sencillo
Con la visa de nómada digital en España tienes la posibilidad de empezar hoy mismo con el proceso de migración legal en busca de una posterior residencia. Con un proceso con el que podrás alcanzar hasta 3 años de residencia y permisos de trabajo legales en España. Bien sea solicitándolo como turista demostrando que eres un nómada digital o desde tu país a través del consulado español.
Por lo que si eres un extranjero que busca residir y aprovechar los costos de vivienda en España, tienes la posibilidad de optar por ello trabajando para empresas en el extranjero. Sin importar si tu labor se dirige a una empresa como tal o funcionas como ente de labor independiente con diferentes clientes repartidos. Adaptándote así a las necesidades que tengas para poder residir en el país con los permisos laborales que normalmente no son dados con las visas convencionales.
Eso sí, este es un beneficio al que podrás optar siempre y cuando tengas la forma de demostrar que eres perteneciente a alguno de los siguientes grupos:
- Trabajas para una empresa que te permite laborar a distancia desde España sin problemas
- Seas autónomo o independiente y cuentes con diferentes clientes en el extranjero.
- Obtienes ingresos de diferentes fuentes en línea fuera de España
¿Por qué deberías de considerar una visa de nómada digital en España?
Si se siguen los planes de ayuda recomendados, una visa de nómada digital en España puede abrirte las puertas a un verdadero futuro de posibilidades. Puedes tener una solución a tus inconvenientes en un periodo de 20 días, donde iniciarás el proceso de visado y posterior residencia. Esto sin arriesgarte a ningún tipo de rechazo o bloqueo de entrada al país.
Abriendo así el camino a la obtención de la residencia permanente en el país, siempre y cuando cumplas con el proceso requerido. Una tendencia que llevaría a España a convertirse en una zona residenciada por freelancers y nómadas digitales. Pero más que llamar la atención por cómo ayudaría al país, llama la atención por cómo jóvenes independientes podrán aprovecharla. Cambiando su estilo de vida y abrazando esta nueva normalidad que es el trabajo digital.
Optar por esta visa es optar por un nuevo comienzo, por una oportunidad de aventurarte en un país que busca que personas como tú aprovechen esta ley. Ahorrando impuestos, incluyendo a tus familiares y permitiéndote viajar por la Unión Europea como un nómada con residencia legal en España. Dando un paso inicial en la obtención de una nacionalidad que podrá significar un verdadero cambio en tu futuro.
¿Cómo obtener la visa de nómada digital en España?
El proceso de solicitud de esta visa es realmente sencillo, sea que te encuentres dentro de España como viajero o en tu país de origen. Para ello necesitarás presentar la solicitud en las misiones diplomáticas u oficinas consulares. Un proceso que podrás hacer en línea o de forma presencial según te convenga, llevando como únicos requisitos iniciales un pasaporte vigente y un balance de ingresos anuales.
De igual forma, deberás de demostrar que tus ingresos anuales no provienen de España, además de contar con un contrato laboral de al menos 3 meses. Por lo que si bien es un proceso relativamente sencillo, si necesitará de una preparación previa. Esto junto al hecho de tener al menos 3 años de experiencia en el mercado laboral o contar con un título universitario que avale tu conocimiento.
Otro punto clave a tomar en cuenta es que debes contratar un seguro médico que cubra con gastos de emergencia para el viaje. Además de poseer fondos económicos suficientes para respaldar tu estadía en España (Alrededor de 25.000 euros). Una vez presentado todo por escrito, el ente se encargará de dar una respuesta final a tu solicitud. Aunque como hemos comentado, en caso de que la respuesta sea negativa podrás volver a solicitarla.
También te puede interesar: ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA LEY DE NIETOS ESPAÑA 2022